Cómo funciona un coche híbrido: todo lo que debes saber
Te contamos lo que debes saber del coche híbrido: eficaces, silenciosos, con bajo nivel de emisiones ¡entra y conoce más!
Eficientes, silenciosos, con bajo nivel de emisiones y un consumo inferior al de un modelo equivalente no-híbrido. Así son los coches híbridos, un tipo de vehículos que empiezan extenderse a pesar del reparo inicial que esta tecnología provocó en el consumidor medio. Frente a los coches eléctricos y su lucha por conseguir una mayor autonomía en sus baterías, los híbridos se plantearon como una alternativa eficiente y de bajo consumo porque si algo caracteriza a los híbridos es que recuperan energía que otros modelos desperdician. Un híbrido combina dos motorizaciones, un motor de combustión interna y otro eléctrico alimentado por baterías adicionales a la principal y garantizando su autonomía y usabilidad. Pero, ¿cómo funciona un coche híbrido?
Tipos de coches híbridos
Antes de llegar a cómo funciona un coche híbrido, vamos a establecer los tipos de coches. Según la arquitectura, los híbridos pueden ser en serie, paralelo o combinados:
Híbrido en serie: el motor de combustión interna no tiene conexión mecánica con las ruedas, sólo se usa para generar electricidad y recargar la batería hasta que se llena, momento en el cual se desconecta temporalmente. La tracción es siempre eléctrica.
Híbrido en paralelo: tanto el motor térmico como el eléctrico se utilizan para dar fuerza a la transmisión a la vez.
Híbrido combinado: se combinan los dos motores, es como un híbrido en serie pero con conexión mecánica a las ruedas.
Los híbridos también pueden ser puros o enchufables. El puro o full-hybrid circula en determinadas condiciones sólo con el motor eléctrico, mientras el térmico está totalmente apagado (el cambio puede ser de forma automática o voluntaria). El híbrido enchufable cuenta con baterías recargables y recorre al menos 32 kilómetros sin necesidad de otro sistema de propulsión.
Funcionamiento coche híbrido
Los coches híbridos disponen de un motor térmico (de gasolina o diesel) con un nivel de potencia inferior al modelo tradicional y un motor eléctrico conectado con la transmisión. En condiciones de conducción normal funcionarán alternativamente ambos propulsores. Si estamos llaneando y no necesitamos potencia extra, el motor eléctrico toma el control. Si necesitamos más velocidad, por ejemplo en una cuesta, la combinación de ambos motores proporcionará mayor potencia.
El motor eléctrico no produce contaminación, es eficiente en cuanto a consumo y ahorra energía interna. Para ello cuenta con un generador que recupera energía en las frenadas (frenada regenerativa, cuando aplicamos presión al pedal de freno, el sistema empleará parte de esa fuerza de frenado en recargar la batería), aprovechando la inercia del coche (cuando mantenemos el coche en movimiento gracias a la inercia, por ejemplo en pendientes descendentes o en llano, el coche híbrido activa la generación de energía) y en las aceleraciones en las que el motor térmico aporte más potencia al funcionamiento del coche híbrido.
Las baterías de un coche híbrido suelen ser de plomo-ácido, níquel-metal hídrido, níquel-cadmio o ión litio que se colocan en la parte trasera del vehículo y necesitan un sistema de refrigeración.
Para que un híbrido sea más eficiente dispone de un sistema de gestión con múltiples sensores que establece la combinación más eficiente en cada momento. La centralita del coche híbrido tratará de que el motor eléctrico esté en funcionamiento el máximo tiempo posible para minimizar el gasto de gasolina, minimizando también las emisiones contaminantes.
Pros y contras del coche híbrido
Honda Insight, Toyota Prius, Chevrolet Volt, Opel Ampera, Lexus, Honda Civic Hybrid… El catálogo de coches híbridos es limitado en comparación con los vehículos tradicionales y su precio más caro, aunque dicen los expertos más rentable a largo precio en cuanto consumo y mantenimiento. Son los pros y contras de una tecnología que empieza a recorrer las carreteras españolas a ritmo lento. Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC, las ventas de híbridos y eléctricos han subido 82,8% entre enero y septiembrede 2017 en comparación con el mismo periodo de 2016. Concretamente, se han matriculado casi 46.000 unidades, situándose, en septiembre, en el 5,1% de la cuota de mercado, y en un 6% de la cuota solo de turismos.
Los coches híbridos se presentan como una solución de movilidad eficiente ya que funcionan gracias a la combinación de un motor eléctrico y uno de combustible de gasolina o diésel (consumen menos combustible y emiten menos CO2), pero están lejos de la aceptación mayoritaria por parte del conductor pese al aumento de ventas anual.